En este tema de blog quiero brindarles los principales datos que tienen que saber (y puede que no lo sepan aún) que suman mucho todos juntos para PREVENIR que perdamos piezas dentales prematuramente. Evitando la caries y la enfermedad periodontal que ya sabemos que son las enfermedades más comunes que nos dejan poco a poco sin calidad de vida.
Chicos la verdad es que en la salud bucal no hay mucho que inventar para prevenir, lo principal es la HIGIENE BUCAL. Que parece fácil e intuitivo, pero muchas veces cometemos errores tan tontos de esos que muchas veces ni sabemos que lo estamos cometiendo ó simplemente no hacemos las cosas que son verdaderamente eficientes para nuestra prevención. Vamos ya con esos datos importantes para cuidar sus dientes:
1. Escoge un cepillo dental que sea de cabezal pequeño y cerdas medias a suaves, da igual que sea eléctrico, sónico o manual. Sólo así garantizarán el alcance a limpiar todas las zonas de su boca.
2. Verifica que tu pasta dental tenga en su composición al menos 1.400 ppm de fluoruro para que le aporte suficiente protección a nuestros dientes.
3. No te excedas con la pasta dental al cepillarte, créeme, parece tontería pero entorpece tu técnica de cepillado y disminuye su eficacia en vez de lo contrario. Es ideal comparar la cantidad de pasta dental con la de un guisante.
4. Por supuesto no se iban a escapar de esta, USEN EL HILO DENTAL, por lo menos al final del día. Reducen la probabilidad de sufrir las caries más silenciosas y agresivas, las interdentales o interproximales. (En mi canal de YouTube tengo un video demostrativo para que aprendan a utilizar el grandioso hilo/seda dental).
5. ¿El hilo dental se usa antes o después del cepillo? Lo ideal sería utilizar el cepillo sin pasta dental un poco por las superficies de los dientes retirando los excesos para pasar el hilo dental en un terreno más limpio y así culminar con nuestra técnica de cepillado correcta y completa. Peeero, si de por sí ya suelen tener flojera de usar el hilo, con este rollo lo harán menos. Así que pueden simplemente enjuagar bien la boca con agua en primer lugar y pasar el hilo dental suavemente por cada espacio entre dientes, y ahora si, el cepillado como Dios manda con su pasta dental.
6. Enfócate en encontrar la técnica de cepillado que mejor se te dé y mejor te convenga (recuerda que debe durar 2 min. mínimo), una que tú consideres cómoda para hacerla siempre en el mismo orden (recuerden que todo se logra con rutina). En mi canal de YouTube pueden conseguir variedad de videos con distintas técnicas de cepillado, seguro que alguna se adapta a ti!
https://www.youtube.com/watch?v=_ZFlZQ1KmEA&list=PL_dsMVHAKA3xcLZ0y69SrDFqySKGqiMYr&index=3
7. No te cepilles los dientes apenas terminas de comer ó beber cualquier cosa que no sea agua. Tu boca en ese momento es un entorno ácido y si cepillas los dientes puedes debilitar su esmalte. Espera al menos unos 20 minutos ó, si tienes que irte rápido, el truco es enjuagarte al menos 30 seg con agua antes de hacer el cepillado, así regulas el pH en tu boca y no le afecta tanto.7
8. El enjuague bucal es totalmente prescindible, aunque sirve de complemento. No sustituye al cepillado jamás, ni influye tanto en la protección de los dientes, su principal función es dar sensación de frescura y aliento. En caso de que lo utilicen, recomiendo que escojan uno que diga cero alcohol (también puede decir 0% alcohol).
9. ¿Quieres saber el mejor truco para evitar la gingivitis? Cepilla tus encías, si así como lo oyes, masajea la encía mientras te realizas la técnica de cepillado. El masaje suave sobre tu encía la mantiene sana y evita la inflamación y por tanto enfermedad de la misma.
10. No uses tus dientes como herramientas. Estos hábitos de abrir cosas con los dientes, masticar hielos y cosas por el estilo, poco a poco van afectando y deteriorando tus dientes.
11. Enjuaga tu boca con agua después de ingerir cosas ácidas, azucaradas u oscuras. Créeme que frenar los ácidos producidos por estos alimentos van a prevenir muchos daños en tus dientes y manchas indeseadas.
12. ¡Oye! cambia ese cepillo cada 3 meses o cuando veas cerdas deterioradas. Tú más que nadie sabes que ya ese cepillo se venció. (Si pudiste cambiar a tu ex, puedes cambiar tu cepillo).
13. Por supuesto que si fumas…. ¡Haz un esfuerzo por dejarlo ya! Te vas a hacer un mega favor (y a los tuyos), a tus pulmones, a tus dientes y boca en general y a ti que vas a notar una mejoría inmensa en tu calidad de vida.
14. Asiste a tus revisiones de descarte con tu dentista cada 3 a 6 meses ó mínimo una vez al año y proponle que te haga radiografías interproximales, es el mejor método para descartar caries interproximales.
Con estos pequeños pero importantísimos datos créanme que podemos reducir casi al 100% la probabilidad de perder dientes. Vamos a lograrlo juntos mis campeones 😀
Dejen un comentario diciéndome cual de estos datos no sabían y plasmen su sello de compromiso para comenzar a aplicar todos estos datos en su salud bucal 😉 También comparte a tus seres queridos para que se apoyen juntos en la prevención junto a mi contenido. Saludos, nos vemos en un próximo tema!
P.D.: En el video de este mismo tema publicado en mi canal de YouTube, encuentran un tip extra que puede sacarlos de apuros 😉
A veces creemos saber todo sobre la higiene bucal, pero no….menos mal existen sitios como este. Mil gracias ☺️
Gracias a ti, saludos 🙂
Excelentes consejos, muchas gracias 👍👍
Espero te funcionen para prevenir 😉