CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS.

Los dientes de leche son sumamente importantes para el desarrollo de un niño, los necesitarán para alimentarse bien, para desarrollar bien su habla, para identificarse y desarrollar su autoestima y mucho más. Por eso en este blog les vengo a contar cómo pueden cuidarles los dientes a sus pequeños desde el primer momento que se asoma uno por ahí, sobre los 6 meses aproximadamente.

Para hacerlo más didáctico voy a separar los datos uno a uno, datos sumamente importantes para que le cuiden los dientes a sus niños mediante la higiene bucal (al final les dejo unos datos extra para sumar más prevención en la salud bucal de sus pequeños), comencemos con el primer dato:

¿Cuándo debo comenzar a cepillar los dientes a mi niño?

Deben comenzar con las rutinas de cepillado desde el momento que erupciona el primer dientecito de leche (por ahí a los 6 meses). No antes, pues pueden alterar la microbiota de su bebé.

¿Qué pasta dental debo comprarle a un niño?

 Desde el principio deben usar una pasta dental que contenga flúor, ya que este es el mineral que les va a aportar resistencia desde la primera instancia a los dientes de los peques ante las bacterias que puedan atacar con sus ácidos. Deben revisar que la concentración mínima de flúor sea de 1000 ppm (ver etiquetas en el dorso de las pastas dentales).

¿Qué cantidad de pasta dental debo colocar al niño en el cepillo?

  • 1 año: medio grano de arroz.

  • 2 años: un granito de arroz.

  • 5-6 años: tamaño de guisante.


¿Cuántas veces al día debo cepillar los dientes al niño?

Tal cuál como deben hacerlo dando ejemplo los adultos. Un mínimo de 2 veces al día (mañana y noche), mejor aún si pueden ser 3, después de cada comida.

¿Cuándo debo dejar que mi hijo se cepille solito?

Los estudios indican que por lo menos hasta los 8 añitos de edad los niños no poseen la habilidad motriz para reproducir exactamente la técnica de cepillado aplicada hasta ese momento, por lo que hasta por lo menos los 9 añitos, debes acompañarlo y monitorearlo tú siempre que sea la hora del cepillado, haz una rutina donde se cepillen juntos y él o ella observe cómo lo haces tú, además puedes dejarlo que se cepille primero solito y luego repasar el cepillado para que quede bien limpiecito.


Deben evitar al máximo los azúcares refinados que vienen en las chuches y todos esos alimentos ultraprocesados que son el alimento perfecto para las bacterias de la caries dental. Ofréceles más frutas y que sean preferiblemente en formato original, no en jugos. Otra cosa importante es que tomen cariño al agua, tomar agua ayuda a mantener la boca estable.

¿Cómo debe ser el cepillo dental de un niño?

El cepillo de los niños debe tener un cabezal pequeñito que se adapte a la anatomía de su boca y pueda pasar por todos los rincones de forma eficiente, además de cerdas suaves y el mango grueso siendo cómodo el agarre.

¿La lactancia materna produce caries dental?

La lactancia materna no produce caries dental, el problema es no tener una buena rutina de higiene con los niños y que su alimentación se haga con abundantes alimentos refinados y azucarados.

¿Puedo contagiarle la caries dental a mi bebé?

La caries dental no es contagiosa, por soplarle la comidita a tu bebé no le vas a transmitir tus caries, no te preocupes por eso.

¿A qué edad es recomendable llevar a un niño al odontólogo?

Es ideal que lleves a tu niño desde pequeñito (desde que erupcionan los primeros dientecitos de leche) al odontopediatra, para que vaya teniendo contacto con él y sea algo agradable para él de ahí en adelante, hasta que se haga adulto.

Es así como podrás cuidar los dientes de tu niño, siempre desde la higiene bucal. Inculca una buena rutina y haz que lo vea como una rutina indispensable para estar bien y sanito. Poco a poco irá tomando el hábito y solito te pedirá que lo lleves a cepillar. Eso si, tú eres quien debe dar el ejemplo!! Que no se incumpla la rutina. 

Comparte este blog con tus mamis y papis conocidos para que aprendan, como lo acabas de hacer tú, a cuidarle la salud bucal a sus pequeños. Te dejo abajo el video de YouTube donde explico todos estos datos 😉 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *