POR QUÉ TENGO MAL ALIENTO AUNQUE ME LAVE LOS DIENTES.

El 90% de las causas que generan mal aliento son de origen bucal. Como odontólogos primero tenemos que descartar todas las posibilidades existentes en su boca, aunque también hay causas de origen extrabucal, eso está claro. En este blog vamos a describir cuales son estas causas del mal aliento.

En la boca tenemos miles de bacterias, estas forman parte de la cavidad bucal en estado normal. Peeero, cuando tenemos algo en mal estado (como infecciones) se transforman en nuestras archienemigas, ya que producen un compuesto llamado CSV (compuestos sulfatados volátiles) que genera un olor muy, pero que muyy desagradable.

Vamos a ver qué cosas nos producen ese mal aliento tan desagradable:

Causas comunes:

  1. Malas técnicas de higiene bucal: esto favorece la acumulación de biofilm, que es una capa compuesta por bacterias y restos de comida que por supuesto nos generará malos olores, hasta endurecerse y formarse cálculo dental que favorece la acumulación de las bacterias más difíciles de remover con el cepillado diario, y esto es lo primero que tenemos que comprobar y corregir antes de pensar en otras probables causas (aunque puede haber causas combinadas)


2. Caries dentales: sobre todo aquellas que están escondidas, como las caries interproximales, ya que estas favorecen acumulación de bacterias y, si no usan el hilo dental también se acumula comida que luego genera ese mal olor.

3. Restauraciones ó empastes filtrados en mal estado: Imaginen un pozo séptico mal sellado, donde por dentro está infectado y por fuera está “aparentemente” bien, a veces los empastes se contraen y permiten el paso de bacterias al centro del diente o muela y es así como van haciendo todo el daño sin que nos demos cuenta por el exterior. Ojo con esto mis campeones.

4. Alerta de enfermedad periodontal: cuando nuestra encía está enferma, segrega un líquido llamado líquido crevicular gingival. Es una mezcla de desechos de bacterias que en casos de infección genera un fuerte olor y hasta que nos percatamos del inicio de la enfermedad periodontal, se hace complicado detectarlo.


5. Prótesis mal adaptadas: tanto en prótesis completas y prótesis fijas como coronas dentales. Si no tienen buena adaptación acumulan muchos restos y bacterias que inevitablemente generan un olor insoportable. Recuerden que deben lavar las prótesis removibles constantemente como si fueran sus dientes.

6. Xerostomía ó deficiencia de saliva: la saliva tiene función de barrido, se lleva gran cantidad de bacterias y restos que se quedan pegados en nuestros dientes y además mantiene el pH de la boca estable ya que la acidez no favorece en nada a la salud bucal. Es por esto que si tienes alguna enfermedad sistémica que genere disminución de la producción de saliva, cómo la diabetes por ejemplo, y los pacientes que se encuentran en tratamientos como la quimioterapia, deben tener especial cuidado y mantenerse en consultas con su dentista para evitar daños y con esto el mal aliento que se genera. Por esta misma razón (boca seca), es que al despertar tenemos ese aliento de dragón característico, porque cuando nos dormimos, la producción de saliva disminuye durante horass, lo que hace que al despertar las bacterias hayan generado todos los gases que producen el mal olor. Además del ayuno que también puede generar gases provenientes del sistema gastrointestinal.


7. Tabaco y Vaper: no es un secreto que el tabaco y todo lo que se fume es terriblemente dañino en todos los sentidos para la salud bucal. Aparte del mal olor asegurado que tienen y dejan en nuestra boca, también favorece a padecer de boca seca lo que, como ya hemos hablado anteriormente, facilita la instalación del mal olor en nuestra boca.

Por último, vamos con las principales causas extraorales:

Quiere decir que el origen proviene de otras zonas que no son la boca: 

 Sinusitis: muchas personas que padecen esto toda su vida no tienen consciencia de que puede transmitirles un olor y sabor desagradable a la boca, consulten con su dentista para buscar la solución.


Gastrointestinales como el reflujo: gases producidos por estómago en su mayoría que se transmiten por la boca.

Los tonsilolitos: son pequeños cálculos que se producen en las amígdalas, ya que algunas tienen muchas criptas que favorecen el empaquetamiento de desechos al punto que se acumulan y endurecen como cálculos. Estos producen un olor muy desagradable y, si no estamos atentos, no nos damos cuenta que se trata de ellos. Es posible retirarlos así que consúltalo con un especialista Otorrinolaringólogo (no, no es competencia de un dentista).


Por lo tanto ya saben, si tienen mal aliento deben revisar esta lista de posibles causas e ir descartando una a una, que al descubrir cuál es el origen ya pueden llevar a cabo un tratamiento eficaz para deshacerse de ese desagradable olor y volver a tener confianza plena al hablar 😀

 

Espero les haya gustado chicos, compartan con sus seres queridos para que estén atentos y no olviden dejar like y comentario de lo que deseen 😉 (con gusto les responderé).

4 comentarios en “POR QUÉ TENGO MAL ALIENTO AUNQUE ME LAVE LOS DIENTES.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *